Compliance

En GLS Spain damos gran importancia al cumplimiento de la ley y los estándares éticos que forman parte de nuestros valores. Esto es también nuestra responsabilidad como filial de un grupo en el que tenemos por lema: Tolerancia cero a la Corrupción.

De esta manera, podemos garantizar una cooperación fiable así como formar parte de un tejido empresarial más justo y sostenible.

Para identificar y mitigar sistemáticamente los riesgos de Compliance, GLS ha implementado una serie de medidas de obligado cumplimiento en todo el grupo:

  • Ley de Competencia
  • Ley de Esclavitud Moderna
  • Prevención de Blanqueo de Capitales
  • Anticorrupción
  • Sanciones económicas
  • Modelo de Prevención de Delitos

Código de Conducta

Para fortalecer la relación y confianza de los clientes, personal, proveedores, socios comerciales y la sociedad en su conjunto, el Grupo GLS ha implementado el Código de Conducta que establece tanto los valores principales como los estándares de comportamiento de la compañía que son vinculantes para todo el personal. El Código de Conducta GLS constituye la base de todas las decisiones comerciales y regula la interacción responsable con todas las partes interesadas.

Código de Conducta para proveedores y socios comerciales

Para GLS, los estándares de conducta establecidos son importantes a todos los niveles. Confiamos que nuestros proveedores y socios comerciales cumplan con este Código, lo implementen con las medidas adecuadas y lo integren en sus procesos comerciales.

Canal de denuncias

El Grupo GLS ha establecido un canal de denuncias para permitir que el personal, los socios comerciales y terceros reporten de manera confidencial actos delictivos o similares.

Existen dos modalidades para la comunicación de denuncias:

  • El primer canal, integrado por EQS Group AG – Integrity Line, y en línea con la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cualquier persona podrá reportar cualquier información relacionada con:

Incumplimientos o comportamientos contrarios a nuestra legislación, a nuestro Código Ético o a nuestra normativa interna, como soborno, corrupción, ley de competencia, fraude, delitos financieros, acoso, discriminación, protección de datos personales, derechos humanos, daños ambientales, conflictos de intereses, etc. Puede contactar a través de este link (NO SE ATIENDEN CONSULTAS O RECLAMACIONES DE ENVÍOS).

Entre las principales características del canal, destacamos:

· Garantiza el máximo nivel de seguridad para los datos sensibles. Al utilizar las últimas tecnologías de encriptación y los certificados SSL, la herramienta no permite el acceso a datos desde fuera de la empresa.

· Los/las denunciantes podrán comunicar la información de forma anónima a la empresa. Del mismo modo, la comunicación con el/la denunciante se mantiene también completamente anónima durante el proceso de tramitación a través de un buzón seguro y para poder hacer seguimiento de este en cualquier momento.

· Posibilidad de formular la denuncia a través de formulario, mensaje de voz y adjuntar archivos y fotografías.

· A la hora de presentar las denuncias, el canal guiará al denunciante paso a paso para ayudarle a completar el proceso. Las denuncias pueden enviarse desde cualquier dispositivo: smartphone, tablet o PC. Además, la línea de denuncia EQS Integrity Line es accesible y cumple la Directiva de Accesibilidad Web de la UE y las directrices WCAG 2.1.

  • Adicionalmente a este canal, también ponemos a disposición de los denunciantes, los servicios de nuestro abogado especializado en esta materia Dr. Rainer Buchert, que estará disponible como persona de contacto para las cuestiones mencionadas. Dr. Buchert no tratará denuncias que no sean de carácter grave, criminal o similar. En caso de duda, asesorará sobre cómo proceder. Puedes contactar a través de este formulario.

En lo que respecta a la gestión de estos sistemas y la tramitación de las comunicaciones, GENERAL LOGISTICS SYSTEMS SPAIN, S.A. cuenta con el Departamento de Compliance como responsable del sistema interno de información que, a su vez, cumple con todos los requisitos dispuestos en la normativa, entre ellos:

  • Garantías frente a la adopción de represalias.
  • Respeto al principio de presunción de inocencia y derecho de defensa de las partes afectadas.
  • Garantía de independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés.
  • Garantía de las exigencias derivadas del cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales.
  • Tramitación efectiva de las comunicaciones.

De la misma manera, las dudas relacionadas con los asuntos antes mencionados también pueden ser reportadas al responsable inmediato del empleado o al Compliance Manager.