Barcelona, 26 de noviembre de 2013. El comercio electrónico en España crece y marca récord. En este entorno la búsqueda de nuevos mercados ha sido un elemento clave y la internacionalización de las ventas un factor determinante. Las compañías buscan crecimiento más allá del mercado nacional. La empresa de paquetería GLS Spain transporta y distribuye miles de envíos a su destino con rapidez y seguridad.

«Para las empresas en España es importante abrirse también a los mercados extranjeros para la venta de sus productos, más teniendo en cuenta la difícil situación económica del país», explica Demian Folla, Division Manager GLS Spain. «Internet ofrece unas buenas condiciones en este sentido». Y para que «el cliente realice nuevos pedidos, el proceso de envío debe desarrollarse con total fluidez», concluye.

Conocer el mercado

Una de las principales claves para tener éxito en la internacionalización de las ventas es contar con un socio logístico experimentado y con conocimiento de los diversos mercados. Así, tanto zapatos como ropa, libros, gafas o cualquier otro artículo llegarán a destino con la rapidez y fiabilidad que el receptor desea. Adicionalmente la empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Red internacional propia: Esta es una de las mayores ventajas que puede ofrecer un proveedor logístico. Si una empresa cuenta con delegaciones propias en los principales mercados, entiende las particularidades de cada uno de los países y -además- con su experiencia, estará en capacidad de diseñar rutas eficientes que permitan disponer de plazos regulares de entrega cortos.
  • Normas de seguridad: Otro aspecto a considerar es que el proveedor cuente con una normativa de seguridad que cumple y respeta. Establecer controles sobre los procesos permitirá que los paquetes permanezcan en buenas condiciones hasta llegar a su destino. Para ello, los envíos deben ser controlados en las diferentes delegaciones y escaneados en todas las interfaces principales.
  • Transparencia: Tan importante como los procesos logísticos, es que tanto remitente como destinatario dispongan de información a tiempo sobre el estado de los paquetes y, para ello, es necesario un alto grado de transparencia que se soportan en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos sofisticados. Así se posibilita el seguimiento de los envíos incluso más allá de las fronteras.
  • Fiabilidad: Es un elemento imprescindible para que las entregas se realicen con fluidez. Por lo tanto, debe ser una constante en la empresa la monitorización permanente de los distintos pasos del proceso y los controles de calidad periódicos.
  • Sostenibilidad: Contar con un socio comprometido con la sostenibilidad demuestra el compromiso medioambiental y, por lo tanto, ser una empresa que fomenta el uso eficiente de los recursos.

Paquetes con destino a Europa

GLS Spain hace posible que las entregas en Europa se realicen en tiempos regulares de 24 horas a países vecinos y de 96, si de destinos alejados se trata, Esto, gracias a que el grupo GLS dispone de red en 37 países en el continente mediante filial propio y empresas asociadas. La compañía ofrece un portafolio básico de productos y servicios que se complementa con ofertas específicas que responden a las necesidades de cada mercado donde está presente, y provee una alta calidad tanto en los procesos como en las entregas.

A través del EuroBusinessParcel o del EuroBusinessSmallParcel, GLS realiza el transporte y la distribución de envíos hasta 50 kilogramos y con el Pick&ReturnService y Pick&ShipService, se recogen los paquetes que luego llegarán al destino europeo indicado por el remitente.

La información de cada uno de los paquetes está disponible en Internet o en la App GLS. Asimismo, y si el remitente lo solicita, el destinatario puede recibir un enlace en la dirección de correo previamente facilitada, con todos los datos del envío y en el idioma del país de destino.

Para las entregas Ecommerce «el Grupo GLS ha desarrollado, soluciones propias que actualmente están disponibles en varios países», señala Demian Folla. Un ejemplo es el FlexDeliveryService que permite al destinatario recibir información tanto de la franja prevista de entrega como de la fecha, estando el paquete -incluso- en reparto. Esto le permite al destinatario, en tal caso, interactuar para solicitar nuevo reparto y puede decidir sobre dónde y cuándo recibir el paquete.

En muchos países existen además GLS ParcelShops que pueden utilizarse como dirección de entrega alternativa. Según Demian Folla: «Los destinatarios quedan encantados cuando reciben su paquete conforme a lo previsto, y los clientes satisfechos constituyen la mejor tarjeta de presentación para las empresas ya sea si es en el propio país como si lo es en el extranjero».